viernes, 30 de octubre de 2009

Un Momento con Dios -Oct. 30, 2009

Proverbios 30:12-13Hay quienes se creen muy puros, pero no se han purificado de su impureza. Hay quienes se creen muy importantes, y a todos miran con desdénNVI

En los tiempos de Jesús había un grupo de personas que se especializaba en ponerle trampa a Jesús con tal de obtener algo con que acusarle. Pero Jesús era, o mas bien es y sigue siendo, especialista en conocer las intenciones que albergan en lo más recóndito del corazón humano.

En una ocasión estas personas intentaron “atrapar” a Jesús en una encrucijada, valiéndose de lo escrito en la ley de Moisés para lograr su maquinado propósito. Veamos los detalles:

JUAN 8:1-11:
8:1 y Jesús se fue al monte de los Olivos.
8:2 Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba.
8:3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio,
8:4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio.
8:5 Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?
8:6 Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.
8:7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.
8:8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra.
8:9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.
8:10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?
8:11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más. RV60

¿Estaba Jesús apoyando el pecado de esta mujer? En ninguna manera. Lo que si es patético es que los maestros de la ley y los fariseos no se habían limpiado la impureza de sus corazones como exponen estos versículos de hoy. Habían en sus maquinaciones obviado una parte de dicha ley, que demandaba también la muerte del hombre y no tan solo de la mujer (Levítico 20:10).

No es que Jesús esté aquí apoyando el adulterio u otra forma de pecado. Lo que si está haciendo es llevándolos a que evalúen cuál es realmente la motivación interna de sus corazones para aplicar la ley de Dios en sus vidas y en la vida de las personas. Jesús está reprobando su manera de exhibir una justicia externa torcida por sus malas maquinaciones. Vemos entonces que aunque Jesús apoyaba la ley de Moisés, también ofrecía una solución basada en su misericordia.

JEREMIAS 17:9-10:”Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras” RV60.

Dios es el único que puede penetrar lo más íntimo del pensamiento humano y juzgar a la persona, tanto por sus pensamientos como por sus hechos.

Que tengan buen día,
Sabino.

1 comentario:

  1. Sabino, que buenas siguen tus meditaciones y reflexiones.
    SIEMPRE paso a ver si tienes algo nuevo, me gustan mucho.
    Son breves, precisas y edificantes.
    Te voy a incluir en los blogs que leo con "Google Reader".

    Bueno, ya esta bueno de "tumbarte el polvo" jajja, No,no, es de verdad, yo se que tu no "no cojes cotorra".

    Ahora, al grano, te comento esto referente a tu entrada.

    Ellos -escribas y fariseos- [de los cuales todos tenemos nuestro poquito, yo, una buena tajada. De vez en cuando tengo que confesar uno que otro pecado de farisea. Je.] pretendían poner a Jesús "entre la espada y la pared" porque no le creían. Aunque El llevo la ley de Moisés, un mucho mas allá, enfocándose en el corazón, y como bien explicas, en sus motivaciones.

    Por ello, cuando en el "Sermón del Monte" el explica "La Ley", nadie queda intachable. Un ejemplo de hipocresía: "Los fariseos se escudaban de ir a la casa de las viudas "Para hacer largas oraciones" y lo que hacian era, arrazar con todo.

    En Mateo 5:17 -Con respecto a la Ley y la perspectiva de Cristo- lo dice claro, "no he venido a abrogar la ley, sino para cumplir"... y va mas alla, en Mateo 5:27 "Oísteis que fue dicho: "No cometerás adulterio". Pero YO OS DIGO que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adultero con ella EN SU CORAZÓN"... ¡Wao!. ¡Con razón las personas se maravillaban de su doctrina!.

    Cuando le dice a la mujer sorprendida en adulterio: "no peques mas". En realidad es "deja tu vida de pecado". Él, entonces, ejercita su autoridad de perdonar pecados, pero lo que no hace es consentirlos. Por tanto, Jesús pide a la mujer que "abandone" definitivamente su pasada manera de vivir.

    En el diccionario strong comentario # 3430 Dice:
    Juan 8:3 [adulterio], moicheia; Relación sexual ilegal, conexión ilícita con una persona casada, infidelidad marital. "Moicheia" es incompatible con las leyes armónicas de la vida familiar en el reino de Dios; y como viola el propósito divino en el matrimonio, el adulterio esta bajo el juicio de Dios.

    1) Por su autoridad de perdonar pecados
    2) el reconocimiento de ella de al llamarle "Senor" [Kurios] [Yahveh] [Adonai] es el amo, el jefe, el dueño
    3) y la demanda del evangelio por parte de Jesús "vete y no peques mas".

    Es un claro indicio de que Jesús es nuestro Dios y Rey.
    "Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación" Col. 1:15.

    ¡Saludos a todos!
    ¡Bueno, sera hasta la próxima!

    Nota: esto lo tome de una de mis biblias de estudio. Jesús y los 10 mandamientos.

    http://lumbrera.wordpress.com/2009/02/22/jesus-y-los-diez-mandamientos/

    ResponderEliminar